Un grupo de jubilados y pensionados de provincias centrales protetaron en la carretera Interamericana a la altura de Divisa para exigir la devolución de la segunda partida de los décimos tercer mes de 1972 a 1983.
Los manifestantes de Herrera, Los Santos, Coclé y Veraguas se apostaron a orillas de la carretera portando pancartas, a la vez exigieron a la Asamblea Nacional la devolución de estos dineros y que sea incluído el 3% de interés.
Thelva Núñez de Córdoba, presidenta de la Asociación de Jubilados de Aguadulce, destacó que llevan años de lucha para la devolución de esos dineros. También destacó que la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea presentó un anteproyecto de ley que no contiene los aspectos que habían consensuado.
«Vemos que hubo un doble discurso porque una cosa fue lo que nos presentaron en la comisión y otra cosa presentaron en el pleno», sentenció la dirigente.
De Córdoba dijo que según la ley los 187 mil jubilados tienen derecho a que se les entregue el 3% anual de interés y que los sobrevivientes también tienen derecho a estos dineros. Son estos puntos los que fueron eliminados de la ley.
Por su parte Alberto González, representante de la Asociación de Jubilados de Veraguas, aseguró que es imperdonable que se haga una ley para pagarles en el 2018 y 2019 pero no se les den un calendario de pagos.
González aclaró, que jamás solicitaron que los pagos los hiciera la Caja del Seguro Social (CSS) sino que fuera el gobierno central que en su momento pasó estos fondos al fisco nacional.