La Basílica Menor Jesús Nazareno de Atalaya, uno de los templos católicos más visitados de Panamá, en este momento es objeto de un proceso de mejoras estructurales, limpieza y embellecimiento con miras a la romería en honor a Jesús Nazareno durante los primeros meses del 2017.
Tras algunos cuestionamientos de residentes de Atalaya por la suciedad de la cúpula de la torre y la falta de mantenimiento de dicha iglesia, se inició el proceso de limpieza y pintura de la parte exterior para luego seguir el proceso que incluye la estructura interior del templo..
El padre Regino Aguilar, cura párroco del distrito de Atalaya, informó que se tenía programado utilizar una grúa para que el personal iniciara la limpieza y pintura de la torre que estaba muy negra debido a la suciedad, pero por la construcción del nacimiento gigante en este mes de diciembre, los trabajos se atrasaron, razón por la cual se optó que se hiciera de manera manual tomando todas las medidas de seguridad para el personal que realizará la tarea.
Según el párroco, se contrató un seguro de vida por un mes para el personal que se dedica a la limpieza y pintura, por cualquier eventualidad que pueda suceder, ya que trabajan a más de 30 metros de altura y con la desventaja que ya inició el viento de verano, que hace el trabajo más peligroso que de costumbre, tal cual se ejecutó hace más de cinco años.
De hecho ya el aspecto exterior de la basílica menor ha mejorado y se aprecia la estructura más limpia luego del inicio de los trabajos.
“Es parte de un proceso que inicia con las mejoras en la parte exterior y luego seguiremos con el arreglo dentro del templo, hasta completar el embellecimiento total del templo”, agregó el sacerdote Aguilar.
Para los trabajos de pinutras, se contrató a Francisco Chico Marín, Carlos Bermúdez y a Chano Palacios, expertos en limpieza a presión y pintura desde las alturas, aspecto muy positivo, porque son personas del pueblo que conocen muy bien el trabajo que se hace en el templo.
El objetivo de las mejoras es que el templo esté totalmente remozado para antes del próximo domingo 5 de marzo, primer domingo de Cuaresma, cuando se espera se concentren cerca de 250 mil fieles de todo el país.