Evalúan afectaciones en el sector agropecuario en Veraguas.

 

Alrededor de 254 hectáreas de arroz se afectaron en el sur de Soná, producto del exceso de lluvia, así lo informaron las autoridades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario.

 

 

Fabio Juárez, productor del área, indicó que con estas afectaciones se han atrasado los trabajos de fumigación y de cosecha, además que disminuye la calidad del grano, por lo que se generan pérdidas económicas considerables.

 

 

Sostuvo que ya por efecto de las lluvias no se puede hacer nada, sin embargo, esperan que el gobierno los apoye en las próximas temporadas de siembra y con la cancelación de las deudas a este sector de producción para poder hacerle frente a esta difícil situación.

 

 

Por su parte, Faustino Camaño, informó que en esta región hay 26 productores que se dedican a la comercialización, donde ya hay un 80% de la cosecha, pero el resto perdieron la producción y tienen el riesgo que el producto no pueda ser vendido.

 

 

De igual forma hay más mil quinientos pequeños de arroz y maíz para autoconsumo y venta al por menor, que también han sufrido pérdidas, lo que ocasiona que tienen que comprarlo.

 

 

Ernesto Camargo, director del MIDA en Veraguas, dijo que además de la producción de arroz, también alrededor de 15 productores de leche se han visto afectados en el sur del distrito de Mariato, por lo que se mantiene esa inspección y evaluación de los daños para implementar medidas de respaldo por parte de la entidad a los productores.

 

 

El Viceministro del MIDA, Carlo Rognoni, realizó una gira por Soná, donde aseguró que se harán las gestiones correspondientes con los molineros, a fin de que garanticen la compra del producto.