Una delegación de estudiantes de la carrera de Ingeniería Geológica de la Universidad Tecnológica de Panamá realizó un recorrido técnico en el área que comprende el proyecto de Minera Cerro Quema, incluyendo su campamento, ubicado entre los distritos de Tonosí y Macaracas.
El resultado de este encuentro entre profesores, alumnos y el cuerpo técnico del proyecto fue catalogado como muy positivo, destacando, tanto docentes como estudiantes, que se evidencia una gran cantidad de interesantes fenómenos geológicos que reforzaron los conocimientos teóricos, a través de expertos profesionales de geología que compartieron con los estudiantes sus conocimientos y experiencias en este tipo de proyectos. De igual manera, ponderaron el manejo ambiental muy profesional, acompañado por una efectiva interacción con la comunidad.
Durante la visita, los alumnos de la Facultad de Ingeniería Civil recibieron charlas técnicas en donde se absolvieron dudas e inquietudes en relación a los componentes geológicos y de mitigación ambiental, y de igual manera participaron de una caminata por las instalaciones en la cual pudieron avistar la flora y fauna dentro de las facilidades del proyecto minero.
Xenia de Gracia, Ingeniera Ambiental, quien además cursa estudios de ingeniería en geología en el centro de estudios superiores, destacó el trabajo que se realiza en cuanto a las medidas de control ambiental, específicamente la erosión de los sedimentos, la hidro siembra y las hectáreas reforestadas.
“La verdad, que tomen en cuente este factor tan importante como el ambiental en el desarrollo de proyectos de recursos minerales, de una manera sostenible es una buena señal”, comentó de Gracia durante la sesión. que además contó con el avistamiento de una manada de monos aulladores.
Asimismo, los estudiantes pudieron notar la presencia de macro invertebrados acuáticos como indicadores de la calidad de las aguas, lo cual apuntaron que se trata de una buena muestra en cuanto a la calidad de un proyecto se está llevando muy bien en cuanto al factor ambiental.
La ingeniera Hilda Candanedo, en representación de Minera Cerro Quema, agradeció a la delegación de la Universidad Tecnológica de Panamá por el tiempo dedicado en la visita al proyecto y reiteró que la empresa cree en la preservación del medio ambiente, en actuar éticamente y en la comunicación abierta y transparente con las comunidades, instituciones y entidades académicas del país.