La comunidad educativa de la Escuela Secundaria de La Peña mostró su inconformidad ante la falta de respuesta del Ministerio de Educación (Meduca) que aún no ha resuelto el problema de las estructuras que se encuentran cerradas por contaminación con fibra de vidrio.
El problema radica en que la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) todavía no ha entregado la certificación que establece que dicho plantel está libre de contaminación debido a una deuda que tiene el Meduca con esta entidad.
Sonia Broce, secretaria de actas de la Asociación de Padres de familia, dijo que actualmente no están satisfechos porque los estudiantes están recibiendo clases por módulos lo que resulta muy “incómodo” para los estudiantes.
“El problema está afectando a más de 500 estudiantes que esperan que se habilite la escuela cuanto antes para recibir sus clases regularmente”, planteó la madre de familia.
Broce explicó que están tratando de adecuarse a la metodología de módulos pero no es lo mejor y por ende están pidiendo al Meduca que resuelva el inconveniente con la UTP para que pueda usarse la estructura.
La fuente indicó que los padres de familia han estado vigilantes de los trabajos que se han hecho de mejoras y descontaminación pero ahora la preocupación se debe a que la certificación del ente competente no llega.
Por su parte, consultado sobre el tema, Daniel Mojica, director regional del Meduca en Veraguas, respondió que el problema radica en que la UTP no ha entregado el informe donde consta que la escuela ya está libre de contaminación debido a que a la universidad no se le ha cancelado el pago correspondiente.
“La ministra Paredes ha hecho todo lo posible pero hay barreras que han frenado que se pueda dar el trámite del pago a la UTP y eso ha dilatado el proceso”, expuso el funcionario.
Mojica aseguró que toda la estructura de la Escuela Secundaria de La Peña ya está limpia y descontaminada a la espera de la llegada del informe que es lo único que hace falta para poder ocupar el edificio.
Por ahora los estudiantes se han visto obligados a asistir a buscar los módulos en locales de la junta comunal para proceder a desarrollarlos.