Habitantes de ochos corregimientos del distrito de Santa Fe, salieron a protestar para exigir la construcción de un Minsa Capsi, que resolvería el problema de hacinamiento del actual centro de salud de este distrito.
Ema Castillo, vocera del comité Pro construcción, manifestó que lo que exigen es debido a que actualmente el centro de salud no tiene la capacidad para brindar una atención de calidad a mas de 19 mil habitantes, en la que también se le brinda los servicios de salud a la población de la Comarca Ngobe Buglé y turistas.
Sostuvo esta moradora, que este proyecto es algo necesario, sin embargo, a corto plazo requieren que se les resuelva otras necesidades como la atención de especialistas en Odontología, Ginecología, Pediatría, de igual forma hay desabastecimiento de medicamentos y un conductor de ambulancia.
“Ya estamos cansados de no contar con un buen servicio de salud, por lo que exigimos que sean tomadas en cuenta nuestras solicitudes”, dijo la afectada.
Según, Edwin Rodríguez, otro morador, señaló que hace mas de 30 años están esperando que se amplié el centro de salud, además de suficiente personal, ya que consideran que tienen el peor servicio de salud a nivel de la provincia.
Reina Velarde, Directora Regional de Salud, se apersonó al lugar, para escuchar a la población, donde se reunión con una comisión, para conocer las solicitudes y elevarlas a nivel nacional.
Explicó que la falta de personal obedece a la pandemia de la covid.19, donde han sido traslados a otras funciones, pero que con esta solicitud se podrían ir reintegrando, en cuanto al servicio de laboratorio, indico que se programaran visitas dos veces a la semana, entre otras correcciones que se realizaran para garantizar un optimo servicio de salud en esta región.
La manifestación duro mas de cuatro horas, donde luego de un dialogo con la directora de salud, las personas reabrieron la vía principal de Santa Fe, con la esperanza que sus peticiones sean escuchadas.