A partir de este lunes 28 de marzo, se levantan diversas medidas de restricción a nivel nacional.
Ivette Berrío, ministra de salud encargada informó al país que con motivo de la Semana Santa se permitirá dentro de las nuevas disposiciones el desarrollo de las actividades religiosas.
Dijo que aquellas congregaciones que consideren realizar estas actividades religiosas deberán cumplir con las medidas de bioseguridad y normas vigentes en el Decreto 852 de septiembre de 2021 y el nuevo Decreto y que dichas actividades deben estar supervisadas por los comités de salud de cada congregación.
Al mismo tiempo, precisó que a partir de esta fecha se levanta la medida sanitaria del uso obligatorio de la mascarilla en espacios abiertos o al aire libre, siempre que pueda mantenerse un distanciamiento físico de al menos 1 metro con otras personas.
Berrío sostuvo que es responsabilidad de cada persona protegerse debido a que todavía permanecemos en pandemia y expuestos a nuevas cepas y contagios aun cuando se esté vacunado.
Sin embargo, el Ministerio de Salud recomienda a las personas vulnerables (adultos mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas, pacientes inmunosuprimidos, personas no vacunadas o con esquema incompleto de vacunación), realizar una evaluación del riesgo individual según el entorno en el que se encuentre y considerar el uso de mascarillas en espacios abiertos o al aire libre, dijo Berrío.
Se informó que en aquellos espacios abiertos o al aire libre donde no se pueda mantener distanciamiento físico de al menos 1 metro entre personas: como aglomeraciones en mercados al aire libre, filas en áreas de ingreso a actividades o instalaciones, concierto, estadios entre otros, es preciso utilizar la mascarilla como medida de autocuidado contra el virus.
La ministra Berrío explicó que también se levanta la medida sanitaria del uso obligatorio de la pantalla facial en transporte masivo, buses colegiales; establecimientos de expendio de alimentos, restaurantes, bares, pero se mantiene el uso obligatorio de la mascarilla.
Dejó claro que en el transporte público quedará permitido el 100% de aforo manteniendo el uso correcto y obligatorio de la mascarilla.