DISMINUYE HATO GANADERO

 

Por los últimos 15 años, el hato ganadero en el país ha tenido estabilidad, pero esto empezó a cambiar desde el 2012 al 2015, cuando se dio un descenso de 182 mil cabezas de bovinos.

Esto indica que en el 2012 había en el país un millón 721 mil cabezas de ganado, mientras que en el 2015 decayeron a un millón 539 mil reses.

Solo de 2014 a 2015 hubo una disminución del 5% en el hato ganadero y, de acuerdo con datos de la Contraloria de la República, esto obedece a variaciones climáticas, que azotaron mayormente las provincias de Herrera, Los Santos y Coclé

Estadística del Ministerio de Desarrollo Agropecuardio (MIDA) demuestran que los ejemplares vacunos que más disminuyeron desde el 2012 al 2015 fueron los destinados a la ceba, debido a que hace cuatro años en Panamá había 400 mil 700, pero ahora solo existen 289 mil.

Mientras estos tienen una baja, al igual que los bovinos para cría (que pasaron de un millón 112 mil 500 a un millón 18 mil 600), los usados para leche aumentaron en este periodo. Hay 23 mil 600 para esta función más que antes. (Ver tabla).

La baja en la producción ganadera, según el técnico del MIDA Luis Marqués, tiene varios factores, pero el principal es el porcentaje de la natalidad que existe, el cual es inferior a 50%. ‘Este debe aumentar’, indicó Márquez.

Explicó que sumado a esto están los problemas climáticos que han estado enfrentando durante los últimos años, que obligaron al ganadero a sacrificar al ganado bovino.

Esto ocasionó también que sean más descartadas las vacas que los toros. Solo el año pasado, 167 mil 31 vacas fueron enviadas al matadero, lo que representa un 51.3% .

El funcionario precisó que el factor de los precios también influyó en la baja, pues, cuando los precios no son muy buenos, el ganadero prefiere criar reses para ceba, pues el negocio de la cría es menos rentable que el de la ceba.

Para elevar el hato ganadero del país, el MIDA invertirá $14 millones en un programa de desarrollo sostenible para este sector, que permitirá elevar la natalidad hasta al 70%.

De acuerdo con Marqués, con este proyecto se garantizará que los ganaderos puedan comprar una vaca preñada y si es un toro que tenga una garantía de fertilidad.

También se creará una oficina p ara tener datos confiables y precisos de cuánto es la natalidad del país para elevarla, señaló.

Según datos de la Contraloría, las provincias con mayor cantidad de ganado son Chiriquí, Veraguas y Los Santos. (Ver tabla).

Para Belisario Contreras, de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan), esto se debe principalmente a una baja inversión y apoyo del Gobierno al sector agropecuaria.

Además dijo que es un resultado del verano que se dio en el 2015, que hizo que Chiriquí tuviera una gran sequía y en Azuero se registraran muertes de ganado. Esto afecto el hato ganadero.

El experto aseguró que, aparte de esto, la baja en el precio de la carne no incentivó a hacer crecer el hato .

‘Para que se reponga el hato demorará entre tres a cinco años y se requiere una política para que se recupere y se lleve a un nivel de exportación’, explicó.