Residentes del norte del distrito de Santa Fé denunciaron el daño que se está provocando a los ríos de los corregimientos de Río Luís y Calovébora a causa de la extracción de material pétreo para la construcción la carretera hacia el Atlántico veragüense.
Cándido Carpintero, residente de la comunidad de Río Piedra, informó que se ha visto extracción de material del río Luis, afectando a las especies acuáticas producto del derrame de combustible y el movimiento de maquinarias pesadas.
«A las autoridades les han callado la boca y no dicen nada del daño que está provocando la empresa Concord a los ríos de la región», planteó la fuente.
Carpintero reveló que la citada empresa es la encargada de construir el tramo de Río Luís a Guabal y está provocando un enorme daño que «no se justifica» a pesar de que están construyendo una importante vía.
Según el vocero el daño principal puede observarse en las áreas de Rio Luís y Alto Ortiga.
Sobre el tema, Luz De Gracia, jefa regional de la Defensoria del Pueblo en Veraguas, confirmó que desde el 10 de marzo este despacho maneja la denuncia presentada por los residentes y por consiguiente se han girado notas a varias dependencias responsables de sancionar esta irregularidad.
«Fuimos al área y se pudo ver la extracción de piedra y encontramos motivos para abrir una investigación del tema», añadió la funcionaria.
De Gracia dijo que se envío notas al Ministerio de Ambiente, a la dirección de recursos minerales del MICI y a la alcaldía de Santa Fe, que incluso ordenó la suspensión de alguno permisos de extracción de material.
Por su parte el alcalde José Castrellón, confirmó que la empresa tiene los permisos correspondientes para extraer material de los ríos Luís y Guazarito, ya que se hacía necesario ubicar un lugar para facilitar la construcción de la importante vía.