Combustible baja a B/3.25 el galón subsidiado, tras acuerdo entre el gobierno y ANADEPO.

 

 

 

Panamá logra el precio más bajo del galón de combustible a nivel de Ámerica  Latina, así lo expresó Luis Arturo Sánchez, tras la firma de un compromiso entre la Alianza Nacional Por Los Derechos del Pueblo Organizado (ANADEPO) y la comisión de alto nivel del ejecutivo,  de subsidiar el precio por galón de combustible a B/3.25.

 

 

 

Ambas partes, acordaron que el precio para el Diesel,  gasolina de 91 y 95 octanos es de B/3.25 el galón, la cual estará ligado de acuerdo a la variación de los costos del mercado internacional del petróleo o situaciones que se registren a nivel mundial.

 

 

 

Sánchez, también explicó que dentro de los compromisos se estableció una mesa técnica para la discusión de los temas de canasta básica y medicamentos.

 

 

 

En cuanto a la canasta básica, se propuso incluir nuevos productos al control de precio, sin afectar la producción nacional y que los mismos sean de calidad.

 

 

 

Por otro lado, se instalará una mesa técnica para debatir el tema de los medicamentos  la cual tambien ya se adelantaron algunas propuestas por parte de los gremios entre ellas: revisar el listado de medicamentos en desabastecimiento críticos, asegurar la calidad de los mismos, establecer un nuevo mecanismo de compra y distribución de medicamentos, eliminar los oligopolios, y por ende tambien que ANADEPO sea incluida en la mesa técnica de medicamentos de la presidencia.

 

 

 

El vicepresidente, José Gabriel Carrizo, agradeció a los gremios la valentía y dispocisión de lograr estos acuerdos, ya que era necesario retomar la tranquilidad y paz social de todos los panameños y panameñas, entre ellos: transportistas, productores, y a la población en general.

 

 

 

Como mediador de la mesa de diálogo, estuvo el defensor del pueblo Eduardo Leblanc, quien tambien se refirió a la importancia de este acercamiento entre ambas partes, por el bien común y que el país vuelva a la normalidad.

 

 

 

Ante los puntos tratados en la mesa de diálogo, el ejecutivo se comprometió a convocar a los ministerios para firmar un acuerdo de finalización de huelga a más tarde el próximo 21 de julio, mientras que ANADEPO garantizará que se abran todos los puntos de vías cerradas donde tenga precensia esta organización que aglutina alrededor de 18 gremios y asociaciones en todo el país.

 

 

 

A destacar que el documento final de los resultados de la buelga nacional, será cuando se terminé la discusión de los tres temas principales, mientras que el MEDUCA, otorgará el documento a los docentes para el retorno a clase.