El Ministerio de Ambiente tras realizar las investigaciones sobre el hallazgo de tortugas marinas muertas en las costas del sur de Veraguas, en el distrito de Mariato, determina que no existen pruebas exactas de la causa de las muertes de estas.
Julieta Fernández, directora regional de Mi Ambiente, informo que el hallazgo se dio en días pasados cuando guardaparques del Parque Nacional Cerro Hoya, realizaron monitoreos de rutina y descubren seis tortugas marinas en deceso en la playa El Cascajilloso, y dos más en la playa de Mata Oscura en Mariato.
Más adelante Guardaparques del Parque Nacional Coiba reportan tres tortugas muertas en el área de Canales Afuera.
Las especies son Lora o Golfina (Lepidochelys olivácea) y Verde o Prieta (Chelonia mydas).
Hasta el momento se han encontrado once reptiles muertos presentando las mismas condiciones (en estado de descomposición), por lo que no se pudieron realizar necropsias que brindaran un resultado notable.
Fernández explico que, debido a las localizaciones de estos individuos, se sospecha que su muerte, se debe a algún afloramiento de marea rojas, que probablemente fueron absorbidos por especies de las que se alimentan las tortugas y al ser ingeridos por estas las mismas se intoxicaron y murieron.
Lo que pudo ocurrir es que posteriormente debido al movimiento de las olas y mareas fueron arrastradas a la costa sur de la provincia, concluyó Fernández.
MI AMBIENTE EXPLICA
La Marea Roja es el afloramiento alto de microalgas tóxicas es un fenómeno natural que ocurre en las aguas tropicales; se da todos los años debido a cambios climáticos y ambientales, y pueden ser leves o fuertes.
Estas microalgas tóxicas, producen una biotoxina que pueden paralizar los individuos y en el caso de las tortugas, las pueden ahogar (esto pasa una vez la tortuga haya consumido un alimento contaminado con la marea roja). Finaliza el biólogo encargado.