A pesar de que el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) indicó que garantizarán a los productores de arroz la compra de 500 mil quintales de arroz nacional, valorados en $18 millones, el sector se encuentra en alerta por la situación.
Gabriel Araúz, presidente de la Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí (APACH), indicó que el sector arrocero a nivel nacional sufre cuantiosas pérdidas, producto de las importaciones.
Agregó que unos 2 millones de quintales del grano están en riesgo porque no hay dónde colocarlo en estos momentos.
Gabriel Araúz, productor de este cultivo, coincidió con Araúz en que la situación de las importaciones tiene al sector arrocero sumido en una crisis.
Según el productor, entre febrero y marzo de 2016 el Gobierno, los molineros y productores se reunieron y aprobaron los contingentes por escasez y los contingentes ordinarios.
Manifestó que para que no hubiera escasez de arroz se aprobó 1.3 millón de quintales, de los cuales 1 millón era para la industria molinera y 300 mil para los programas sociales del IMA.
Según Luis Márquez, secretario técnico del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) se están haciendo los ajustes y el pasado lunes se reunieron en Santiago de Veraguas (donde existen problema con las cosechas) con algunos productores.
Según Márquez, por más que exista producción, si no hay acompañamiento con infraestructura de la parte privada –molineros y el Estado– no se podrá lograr nada.
Por su parte, Óscar García, administrador de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia, dijo que Panamá no produce la cantidad suficiente de arroz para suplir la demanda.
Por lo que también depende de las importaciones, que se hacen en común acuerdo para determinar su cantidad adecuada, que no permita que suba el precio, dijo García
Se están distribuyendo puntos de infraestructura en Veraguas y Chiriquí, donde los molineros quieren comprar la cosecha nacional
EDUARDO CARLES