El magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Heriberto Araúz, hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar los actos que constituyan violaciones o faltas a la las leyes electorales sobre en lo que corresponde al uso de recursos del Estado en campaña política.
En el marco de un conversatorio sobre las reformas electorales con sectores políticos y de la sociedad civil en Veraguas, el funcionario del TE dejó claro que esta entidad no tiene la facultad de investigar de oficio los delitos o violaciones a las leyes electorales en Panamá pese a cuestionamientos que se dan a diario en los medios de comunicación sobre este tema.
«Es importante aclararle a los representantes de los medios de comunicación que si hay alguna persona con conocimiento de que alguien está violando la ley electoral hay procedimientos para presentar las denuncias», explicó Araúz.
Araúz dijo que con frecuencia se escucha el cuestionamiento sobre «qué hacen o dicen los magistrados del TE sobre las denuncias», pero esta entidad ni sus autoridades tienen facultad para perseguir ni investigar de oficio a nadie por estas violaciones a la ley electoral.
La fuente se refirió también al tema específico de las ya anunciadas aspiraciones presidenciales del Ministro de Vivienda, Mario Etchelecu y el alcalde de la capital José Isabel Blandón, sobre lo cual aclaró que de darse una denuncia es un tema que debe investigar la Fiscalía General Electoral.
En el encuentro celebrado en la ciudad de Santiago también participaron representantes de los medios de comunicación, a quienes se les aclararon varios aspectos relacionados a la propaganda política en base a los cambios hechos a través de las reformas electorales.