Residentes de tres comunidades del distrito de Montijo, se oponen a la instalación de un proyecto porcino.
Se trata de un proyecto que aparentemente es para la cría de cerdos, sin embargo, la comunidad han salido a convocar a las autoridades para frenar la obra debido a que están en desacuerdo con la ubicación.
Maria Lastenia Moreno, residente en la Barriada Brisas de Montijo, planteó la situación que los está incomodando ya que cerca de sus viviendas han observado el inicio del proyecto, donde manifiesta que en principio se les decía que era una galera de pollos, pero ahora les han informado que es otro tipo de proyecto.
Debido a esto sostuvo Moreno, que no han tenido una buena comunicación entre las partes, por lo que el alcalde de Montijo, Julio Vivies, consideró necesario reunir a los habitantes, autoridades y a la empresa para explicar lo que se está realizando.
En este aspecto el alcalde de este distrito, señaló que el objetivo de la reunión era conocer las bondades o las intenciones de llevar adelante esta edificación si había un realmente un gran perjuicio a la contaminación del medio ambiente.
En ese sentido se ha hecho una amplia difusión y ademas se realizará una inspección ocular al terreno de los hechos y poder hacer las evaluaciones de tal forma de que como municipio se logre ser facilitadora la inversión pero que también, por otra parte se pueda lograr también garantizar la sana convivencia y sobre todo un ambiente propicio para todas esas personas que habitan en la zona supuestamente afectadas.
«Una vez logremos conocer exactamente de que se trata el proyecto tomaremos los correctivos», aseguró Vivies.
Por su parte Julieta Fernández, directora de Mi ambiente en Veraguas, dijo que como institución estarán vigilante que se cumplan las normativas, y han sido notificados que la empresa quiere realizar un proyecto de granja porcina, sin embargo, ese proyecto es futuro, es un proyecto que es categoría 2, y que en su momento tienen que presentar sus estudios.
Fernádez, indicó que urge un plan ordenamiento territorial no solo en este distrito sino a nivel de la provincia, ya que Veraguas es una zona productiva y de grandes industrias, por lo que se necesita este ordenamiento que permita tomar decisiones cuando se solicitan permisos para ejecución de proyectos.