PIERDEN PRODUCCIÓN DE ÑAME POR FALTA DE COMERCIALIZACIÓN

Los productores herreranos de ñame denuncian que la importación y el bajo precio de este producto los están acabando, luego de dar a conocer que cientos de quintales del tubérculo se pierden en los patios de sus casas porque no hay salida para la cosecha.

Mario Valdivieso Campo, productor de Ocú, manifestó que no hay comercialización, lo que causa que la producción se quede en el campo.

Explicó que las tiendas les compran por entre $18 y $20 el quintal, pero estos le venden al cliente la libra a $1.15. El precio mínimo por quintal debe ser $40 para cubrir los gastos, aseguró.

Fue un año en que la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos decomisó gran cantidad del producto que entró de forma ilegal al país y era vendido en diferentes locales comerciales

Según Valdivieso, tiene 1,500 quintales de ñame monja de buena calidad en el patio de su casa, el cual reemplazará al baboso, y también de la variedad diamante.

Indicó que su inversión ha sido de alrededor de $15 mil; sin embargo, la situación es muy dura y los bancos presionan con los préstamos. ‘La importación nos tiene afectados’, dijo Valdivieso.

El director del Instituto de Mercadeo Agropecuario, Reinaldo González, anunció que ya han tenido acercamientos con los productores y, actualmente, se está en un censo por parte de los técnicos para conocer cuánto ñame hay en la región y qué variedades, para después hacerles una propuesta.

Según el funcionario, el contrabando de este producto entra al país por las fronteras sin registro sanitario, por lo que las autoridades realizan su labor para acabar con la competencia ilegal que, con estas irregularidad, se le hace al productor.

Agregó que otro factor que afecta es que este año no se está exportando el producto.