En la provincia de Veraguas, se da inicio de manera formal a las funciones en la Unidad de Base de Banco de Datos de ADN, que estará ubicado en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de la ciudad de Santiago.
La Unidad de Banco de Datos de ADN, es parte de un proyecto conjunto, en el que intervienen la Embajada de los Estados Unidos; el consorcio UNTCHI-GTH (UG), integrado por el Centro de Identificación Humana del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad del Norte de Texas (UNTCHI) y la firma forense Gordon Thomas Honeywell Asuntos Gubernamentales (GTH-GA) y el IMELCF.
Esta Unidad fue creada mediante la Resolución N° JD-012-2016 de 6 de junio de 2016 “Que crea la Unidad de Base de Datos de ADN de Panamá, adscrita al Laboratorio de Análisis Biomolecular de la Subdirección de Criminalística del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses”.
El Procurador General de La Nación, señala que el objetivo primordial de esta instancia es “Recopilar y organizar perfiles de ADN en los casos que se mantengan en investigación.
Según el director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Juan Pachar, se ha buscado los presupuestos necesarios para garantizar el funcionamiento de este proyecto, como equipos tecnológicos, programas informaticos, personal capacitado y mejoramiento de espacios y estructuras.
Esta unidad existente en Panamá como en Santiago de Veraguas, ya cuenta con un “Manual General de Banco y Base de Datos de ADN”, creado mediante la Resolución DG-085-2022, de 26 de septiembre de 2022, el cual es la
hoja de ruta para los procedimientos establecidos en estos despachos.