Gira médica llega a la comunidad de Rio Veraguas en Santa Fe.

 

 

Más de 500 personas recibieron atención médica en la feria de Salud que se realizó en la comunidad de Río Veraguas corregimiento de Calovebora, distrito de Santa Fe.

 

 

Se ofertaron los servicios de medicina general, entrega de medicamentos, evaluacion nutricional, aplicación de vacunas, entrega de Nutricereal y micronutrientes como el suplemento hierro, se realizo pruebas de PAP, toma de presión arterial, evaluaciones odontologícas con extracciones y aplicación de flúor,  priorizando las cuatro primeras áreas de intervención a través de la atención integral a la primera infancia, nutrición, agua limpia, sanidad básica y salud.

 

 

El departamento de Control de Vectores visitó 156 viviendas y realizó nebulización, se procedió a la toma de 7 muestras de Malaria (prueba rápida PDR) las cuales resultaron negativas.

 

 

 

El departmento de Promoción y educación para la salud brindó docencias en diferentes temas de salud como estilos de vida saludable, Guía alimentaría para Panamá, Malaria, Dengue, COVID-19, Leishmaniasis, lavado de manos, tabaco, cáncer bucal, autoexamen de boca, participación social y un importante taller sobre organización comunitaria.

 

 

 

Saneamiento Ambiental del MINSA, realizó 55 inspecciones de interés sanitario y 45 viviendas, visitó una escuela, 2 bares, 6 kiosco y un puesto de salud para garantizar el cumplimiento de las normas sanitarias y disposiciones COVID-19 que se mantienen vigentes en nuestros país.

 

 

 

Zinaida Souza Cordinadora Regional de Salud Nutricional y encargada de la ejecución del Plan Colmena dentro del Ministerio, informó que se visitó la escuela de Río Veraguas ofreciendo docencia a los escolares en tema de VIH- SIDA, embarazo en la adolescencia, la importancia del lavado de manos para prevenir enfermedades y se entregó kit de protección personal y material educativo, se aprovechó para realizar un conversatorio con los moradores y miembros del Comité de Salud para escuchar y conocer las necesidades de esta población.

 

 

 

En esta gira como parte del Plan Colmena se logró atender a los pobladores de lugares de difícil acceso como:
Belencillo, Belén, Urraca, Caño Loro, La Crúz, Río Veraguas, Torito,La Mona, San Antonio y Río Concepción.