Un brote de malestares estomacales se detectó en la Escuela Normal de Santiago, donde durante tres días alrededor de treinta alumnos han sido llevados al cuarto de urgencias de la Policlinica Horacio Diaz Gómez de la Caja de Seguro Social.
El director médico de esta instalación de salud, Damian Ruiloba, informó que desde el miércoles se han estado recibiendo estudiantes con malestares de diarrea, vómitos y fuertes dolores gastroentestinales, por lo que se le han suministrado medicamentos y no han ameritado hospitalización.
Mientras que la directora del colegio, Dora Bernal, dijo que en principio los casos eran en estudiantes del internado de mujeres, sin embargo, tambien se detectó un caso en un estudiante que no es interno, por lo que podría ser un problema colectivo, pero que hasta la fecha no se ha detectado las causas de estas afectaciones en los alumnos.
Ante la situación, el Ministerio de Salud, inició un proceso de investigación, donde preliminarmente informaron que se realizaron 20 pruebas de detección de COVID-19 por PCR, las cuales resultaron negativas, además no se detectó que el consumo de alimentos y el cuadro clínico gastrointestinal guarden relación con los casos de los estudiantes.
Es por ello que en otra parte de la inspección se tomaron muestras al tanque de almacenamiento de agua y dispensarios de esta instalación educativa, para detectar si es la causa de los problemas estomacales y están a la espera de los resultados.
La Escuela Normal tiene una matricula de más de mil estudiantes, y 286 son internos entre damas y varones.