El nuevo año, 2017, podría iniciar con protestas en el distrito de Mariato, o al menos esa es la advertencia hecha por las fuerzas vivas de esta región veragüense ante el incumplimiento del presidente Juan Carlos Varela, en la construcción de la carretera nacional Atalaya-Ponuga-Mariato, la cual desde hace dos años está en condiciones desastrosas.
La decepción que se percibe entre autoridades locales, transportistas, productores agropecuarios y residentes del distrito, no es para menos si se toma en cuenta que el 25 de noviembre de 2014, el propio Varela prometió, en un Consejo de Gabinete celebrado en el área, la construcción de la vía, pero al cabo de poco más de dos años, la palabra no se ha cumplido.
«Aquí los que más estamos sufriendo somos los transportistas que a diario transitamos en una vía repleta de huecos enormes», expresó Cristóbal Alfonso, conductor de la ruta Santiago-Mariato.
De acuerdo con el transportista, a esta vía no le funciona un parche más, por lo tanto, el Gobierno Nacional debe «cumplir» la promesa de construir la carretera nueva y hacer «justicia» con los residentes de la región.
El alcalde de Mariato, Ángel Batista, pese a pertenecer a las filas oficialistas, reconoce que el Gobierno no ha cumplido el compromiso de construir la carretera, y lo peor es que la comunidad en los últimos dos años ha sufrido en carne propia por el pésimo estado de la vía.
En este momento, las fuerzas vivas de Mariato están dispuestas a protestar si no hay una respuesta sobre la licitación de este proyecto, expresó Batista.
Indicó que el MOP ha insistido en realizar mantenimiento a la vía, pero esto no ha dado resultado y, por tanto, se hace urgente la construcción de la carretera nueva.
En tanto, el diputado Juan Chin Poveda adelantó que el proyecto está dentro del presupuesto del MOP del próximo año, a un monto de 36 millones de dólares, no obstante, no hay fecha de cuándo va a licitarse. Si no hay la voluntad política del Gobierno para licitar la obra nos pasaremos otro año más sin carretera, añadió el parlamentario.
Poveda advirtió que de no darse una fecha de licitación en las próximas semanas, las protestas iniciarán en el mes de enero, ya que es la decisión que tomaron las fuerzas vivas del distrito.
El parlamentario del circuito 9-4 adelantó que también envió una nota al presidente Varela, en la que solicitaban una reunión con las fuerzas vivas de Mariato y Atalaya para plantear la problemática de dicha vía, sin embargo, no han recibido respuesta a la misma.
Al parecer, los afectados seguirán esperando por la solución a un problema que lleva más de dos años.