En el distrito de Santiago, se implementará un proyecto de Ordenamiento Territorial, la cual se ha adjudicado dicho contrato a la empresa Sosa Arquitectos Urbanistas, donde ya se ha presentado un avance de los estudios para la elaboración de dicho proyecto tanto en Santiago como en Atalaya.
Ante las autoridades locales, la empresa presentó el plan a desarrollar, en la que se mostro los dos primeros informes de ejecución, el mismo consta de cuatro fases y tendrá un monto de 540 mil balboas.
El viceministro de Ordenamiento Territorial, José Batista González, informó que la empresa fue contratada por esta entidad, en la que en primera instancia se ha realizado el primer acercamiento con la junta de planificación municipal , según lo contemplado en la ley 6 de desarrollo urbano, que debe estar conformado, por el ingeniero municipal, un representante de la Universidad de Panamá, un funcionario del MIVIOT, la Asociación de Ingenieros y Arquitectos y un miembro de la sociedad civil, quienes serán los responsables de aprobar los planes de ordenamiento en cada uno de los distritos.
Señaló que las consultas son parte del proceso, en la que se presentan las propuestas y finalmente es la población la que avala los proyectos a realizar, siendo un paso importante en el desarrollo urbanísticos de las ciudades en el interior del país.
“Estamos impulsando este plan por el momento en unos dieciséis distritos de los 81 que hay en el país, esperemos incorporar al menos la mitad a este plan de reordenamiento”, agregó el viceministro Batista.
Por su parte el alcalde Samid Sandoval, solicitó a la empresa consultora del proyecto y al viceministro del Miviot, que se elabore un Plan de Ordenamiento Territorial lo más participativo posible, tomando en cuenta a todos los sectores económicos y sociales de Santiago.
Propuso realizar mesas de trabajo, en la que se puedan abrir espacios de participación para organizaciones de ingenieros y arquitectos, comerciantes, miembros de la sociedad civil, entre otros actores, para que su opinión sea tomada en cuenta en la elaboración de este Plan de Ordenamiento tan importante y necesario para la ciudad de Santiago.