No hay insumos para los pacientes de hemodiálisis del Hospital Regional de Veraguas.

 

Pacientes de la Unidad de Hemodiálisis del Hospital Dr. Luis “Chicho” Fábrega, denunciaron que no estaban siendo atendidos por la falta de insumos en este centro hospitalario.

 

Aroldo Valenzuela, vocero de los pacientes, manifestó que para realizar sus diálisis no tienen los kits, lo que suspender la terapia representa para ellos la muerte.

 

Dijo que han hecho las comunicaciones con la empresa que suministra los insumos, pero el gobierno les adeuda mas de 2 millones de dólares, deuda desde hace cuatro años, por lo que han dejado de enviar estos suministros, no solo a Veraguas, sino a nivel nacional.

 

“Somos alrededor de cien pacientes que se ven afectados por esta situación, y desde hace varios meses nos han dado paliativos y no se ha resuelto el problema”, expresó este paciente.

 

El atraso en las diálisis, puede provocar la muerte del paciente ya que requiere de una limpieza cada dos veces al mes, pero atrasar una atención es peligroso, además que no pueden ingerir ningún tipo de alimento hasta que sean atendidos.

 

Directivos del hospital, explicaron que se ha hecho compras con fondos internos, mientras llegue el suministro del nivel central.

 

A raíz de una manifestación que realizaron los pacientes afectados, las autoridades les suministraran los insumos para garantizar el servicio al menos por las próximas dos semanas.

 

A destacar que a la Unidad de Hemodiálisis del hospital regional de Veraguas, asisten pacientes asegurados y no asegurados de esta provincia y otras regiones del país.