El próximo lunes siete escuelas de la provincia de Veraguas iniciaran clases bajo la modalidad semipresencial, luego que el MEDUCA los certificara como “escuelas seguras”.
Edgardo Batista, docente, planteó la necesidad que tienen las escuelas de retornar de manera progresiva a las aulas, por diferentes factores, por lo que se encuentran positivos en que podrán continuar el año, asegurando una buena educación a los estudiantes, principalmente de las escuelas multigrados.
Señaló este educador, que prepararse para lograr esta acreditación, no ha sido fácil, por las adecuaciones estructurales que conlleva, para recibir el visto bueno del MINSA, pero que, ante las dificultades de los estudiantes para recibir sus clases, se ha hecho el esfuerzo y finalmente pueden retornar de manera semipresencial en el resto del año lectivo 2021.
Milka Barsallo, directora provincial del Ministerio de Educación, dijo que con esta certificación las escuelas fueron acreditadas para comenzar las clases semipresenciales de manera segura.
En Veraguas, las escuelas que iniciaran clases son: en Montijo, Buena Vista Sur, tiene una matricula de ocho estudiantes, Chumical ocho, El Cope ocho, Llano Largo nueve, El Coco cinco; mientras que en Soná es la escuela El Yaya con una matricula de once estudiantes y el distrito de Rio de Jesús, la escuela Los Montes con 31 estudiantes.
En lo que va de este año se han certificado oficialmente ocho escuelas, y se espera que en el resto del año más colegios sean certificados.
Entre los requisitos principales para lograr ser certificados, contar con el servicio de agua potable, sanitarios y lavamanos en buen estado, distanciamiento dentro del aula de clases, conformar los comités internos de bioseguridad, entre otros.