Detectan gran cantidad de quesos con etiquetas del programa de gobierno Panamá Solidario en una finca privada en San Francisco.

 

 

 

 

 

 

 

 

Se estima que más de mil unidades empacadas de queso mozzarella rallado, fueron tiradas a la orilla de un camino solitario, en la comunidad de Bajo la Honda, del distrito de San Francisco en la provincia de Veraguas.

 

Quien dio con el hallazgo de esta gran cantidad de producto lácteo, fue el señor Rufino Rodríguez, donde informó que, en medio de la revisión rutinaria de su finca, se percató del bulto en la finca vecina y se acercó para revisar, percatándose que dicha mercancía abandonada tenia visiblemente el logo del gobierno nacional y de Panamá Solidario.

 

A criterio de este morador, esta situación es sumamente preocupante por la afectación que podría ocasionar al medio ambiente, también puede afectar a los animales como vacas y caballos por la cantidad de plástico y el producto en mal estado, sin embargo, lo extraño es que un producto que debería ser destinado a las familias beneficiarias del programa Panamá Solidario durante la pandemia de salud de la covid-19, en su lugar fueron tirados por razones desconocidas en ese lugar.

 

“No tenemos conocimiento quien hizo ese descarte en esa finca, pero es un hecho que debe ser investigado, porque hay muchas personas que depende de este beneficio, por la crisis económica que atravesamos en el país”, señaló Rodríguez.

 

En tanto Albino Bonilla, propietario de la finca donde se dejo exactamente la mercancía, confirmó que no se le pidió ningún permiso para hacer ese depósito y tampoco en el área no hay ningún tipo de vertedero.

 

Agregó que desconocía de lo sucedido, ya que asegura no haber visto ni escuchado nada, pues es una comunidad donde muy poco se transita, pero que tomará las medidas necesarias para que su ganado no se afecte.

 

Ambas fuentes, dijeron que el producto desechado no ha sido consumido por ningún habitante ya que está en finca privada, donde no es fácil ingresar, pero que las autoridades realicen las investigaciones por el costo que tiene este producto y se destinó algún presupuesto estatal para adquirir este alimento.

 

 

Aclaración

 

 

​La Asociación de Procesadores de Quesos y Lácteos de Panamá (APROQUELPA), mediante un comunicado, aclaró lo siguiente:

 

“Hacemos de conocimiento a la nación que en virtud de imágenes enviadas a redes sociales en las cuales muestran que son vertidos en una finca privada de un Porcino cultor en la que se refieren como mercancía desechada por el programa Panamá solidario desmentimos esto con el carácter y seriedad que amerita la situación toda vez que este producto jamás fue vendido al programa antes mencionado.

 

Cabe señalar que este producto fue desechado por una empresa de esa localidad, porque el mismo en espera de requerimientos se precipitó su maduración y el propietario de la agroindustria decidió donarlo a porcinocultores del área.

 

Invitamos a todos los ciudadanos que quieran denunciar hechos, investigarlos, y que aporten en positivo, la agroindustria del queso ha podido durante la pandemia mantener estabilidad de su operación brindándole sostenibilidad de precio al productor y sin recorte de materia prima, por lo cual nos imaginamos que por apetitos políticos están degradando el programa ando en peligro el balance de esta cadena de alimentos tan importantes para nuestro país.

 

La Asociación de Procesadores de Queso y Lácteos de Panamá da fe de que cada unidad de queso es entregada bajo requerimiento en las poblaciones que se indican, cada compañía lleva el producto que es entregado por las autoridades correspondientes en apoyo a los hogares panameños.

 

Esta aclaración surge a raíz que la marca APROQUELPA, también aparece en los empaques del producto desechado en la mencionada finca.