Como parte de las estrategias para mantener a la población informada, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) capacitó a un grupo de periodistas de las provincias de Veraguas y Coclé que en muchas ocasiones están en los lugares de emergencias al igual que el personal de Sinaproc.
El director del Sinaproc, Carlos Rumbo, al inaugurar el evento señaló que la capacitación es fundamental para fortalecer la comunicación directa con los periodistas.
“Es importante que los periodistas, a la hora de realizar una cobertura sobre un evento y emergencia, tengan las medidas de seguridad personal. Tenemos la responsabilidad de salvaguardar la vida de la población y los medios de comunicación, tras la noticia, se olvidan de tener las propias medidas de seguridad”, dijo Carlos Rumbo.
En esta capacitación, Emanuel Velásquez, meteorólogo de la Empresa de Transmisión Eléctrica S. A. (ETESA), hizo una descripción sobre los productos meteorológicos como herramientas de prevención para el trabajo periodístico.
Por su lado, el ingeniero Eberto Anguizola, investigador asociado del Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá, abordó el tratamiento de la información en caso de eventos sísmicos. A su vez el director provincial del Sinaproc en los Santos, Rómulo Cohen, presentó la diferencia entre evento, desastres y emergencias, aplicados al contexto del manejo noticioso.