Un incendio de masa vegetal se registró en el camino hacia el Píra, en los Valles de Cañazas. Este hecho ocurrió en horas de la noche, aproximadamente a las 8:00p.m. terminado de extinguirlo a las 11:00p.m. con el apoyo del equipo de voluntarios de la brigada de la OBC de los Valles de Cañazas y miembros de la Dirección Regional de Veraguas.
El área afectada fue de alrededor de 3 hectáreas de pino caribea y repercute en los esfuerzos por mantener la estabilidad de la zona boscosa.
La Ingeniera Julieta Fernández recalca el hecho de denunciar llamando al 311 para evitar estas malas prácticas de incendios y valorar el trabajo que se está realizando con la restauración de los suelos en estas áreas áridas.
Durante lo que va del año 2021 este es el primer incendio en una zona dentro del monitoreo del Ministerio de Ambiente, pero hasta la fecha ya van 3 incendios en otras áreas de la provincia, tal es el caso del distrito de Calobre y el distrito de San Francisco, donde se han visto afectados residentes que denuncian incendios provocados en matorrales y algunas zonas que utilizan como vertederos, provocando la generación de gases tóxicos que contaminan el ambiente y afectan la salud integra de los moradores.
Estos incendios han sido socorridos y controlados gracias a la rápida acción del personal de la sección Forestal de la regional y los brigadistas voluntarios que se mantienen en constante monitoreo hasta los fines de semana por la temporada seca, apoyando como paliativo al Benemérito Cuerpo de Bomberos que por la dificultad o área de difícil acceso donde ocurren los siniestros no pueden acercarse a la brevedad del acto.
En las zonas donde contamos con monitoreo se ha finalizado con la etapa de adecuación de caminos como cercos o barreras para acortar las llamas de los incendios y minimizar el impacto que tendrían en las áreas afectadas.