A través de «Operación Patria», gobierno atiende a los afectados por las lluvias en la Comarca Ngabe Buglé

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Alrededor de novecientos ochenta y cuatro personas de la Comarca Ngäbe-Buglé, han tenido que desplazarse de sus hogares productos de las tormentas tropicales que han afectado al país.

 

De acuerdo a un informe oficial, durante la emergencia climática se han instalado 10 albergues, que han brindado protección y seguridad alimentaria a 64 familias.

 

El informe añade que se han atendido a 615 menores de edad, entre ellos 176 niños y niñas de 0 a 5 años, que han recibido 3,500 fórmulas de leche infantil y 10 mil pares de zapatos, también se ha brindado asistencia a 34 adultos mayores y 28 mujeres embarazadas, donde la ayuda ha sido a través de la regional del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) en la Comarca Ngäbe Buglé, con el apoyo de diferentes instituciones como el Despacho de la Primera Dama.

 

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen visitó el corregimiento de Soloy, ubicado en el distrito de Besikó en la Comarca Ngäbe Buglé, donde en efecto, junto a la ministra del MIDES, María Inés Castillo de Sanmartín y otras autoridades, recorrieron diferentes comunidades afectadas para conocer los avances de los trabajos de reconstrucción que se están desarrollando.

 

La titular del MIDES, María Inés Castillo, reiteró que a través de la operación Patria el Estado está gestionando proyectos y ayudas por 100 millones de dólares para recuperar y reactivar las zonas, áreas y comercios afectados por la tormenta tropical.

 

Agregó que a las zonas se han enviado trabajadores sociales, psicólogos, que están brindando atención psicosocial a las familias con la finalidad de atender cuadros de estrés o ansiedad.