Autoridades del Sistema Penitenciario, la Defensoría del Pueblo y familiares de los privados de libertad de la cárcel publica de Santiago, se reunieron para aclarar puntos referentes a las entregas de encomiendas o valores, alimentación de la población privada de libertad, reactivación de las visitas presenciales y actividades intramuros.
Luz de Gracia, jefa regional de la Defensoría del Pueblo, informó que luego de escuchar la inquietud de los familiares por supuestas anomalías, se comprometieron a estar vigilante de los alimentos y de darles una respuesta de mejorar la atención a los reclusos.
De igual forma el director del Sistema Penitenciario, Carlos González, aseguró que en el tema de la comida, responsablemente la entidad efectuó hace dos semanas una auditoría sanitaria y verificación de menús en campo al proveedor, de acuerdo al contrato establecido y se determinó que cumplen los estándares sanitarios.
Adicional, no consta por escrito queja alguna por parte de los privados de libertad sobre los alimentos, por lo cual exhortó que, de darse anomalías, las mismas deben elevarse por escrito para que el Sistema Penitenciario haga los análisis correspondientes.
El jefe del Sistema Penitenciario también señaló que esta administración, en coordinación con el Órgano Judicial, gestionó 38 depósitos domiciliarios durante el estado de emergencia nacional en el centro penitenciario de Santiago.
Actualmente la población son de mas de 500 privados de libertad.