El Ministerio Público (MP), inició una investigación por el presunto delito de privación de libertad de al menos seis personas entre ellos menores de edad, hecho ocurrido en la comunidad de Llano Amador, en Agua de Salud distrito de Ñurum en la Comarca Ngäbe-Buglé.
La Fiscal del MP de Asuntos Indígenas, Ermelinda Jiménez, se trasladó al área donde se realizaron las diligencias, entre ellas entrevistas a los familiares para determinar estos hechos.
Los primeros informes de este caso, aparentemente la situación se atribuye a una práctica de una supuesta agrupación religiosa que opera en el lugar donde presuntamente retenían contra su voluntad a las víctimas.
El Servicio Nacional Aeronaval, quienes participaron en los operativos de diligencia judicial, lograron la aprehensión de dos hombres y una mujer, por la vinculación a un grupo organizado, que supuestamente mantenía secuestrado a tres menores de edad de esa comunidad.
Según un reporte de esta entidad de Seguridad, la operación se llevó a cabo la mañana de este domingo, luego que desde el pasado viernes un hombre, que asegura haber logrado escapar del grupo, puso en alerta a las autoridades, que lograron rescatar a los menores.
Las victimas que son dos adolescentes de 10 y 14 años de edad respectivamente y un infante de 2 meses de nacida, fueron transportado a Santiago y puestos a órdenes de la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNIAF), mientras que los aprehendidos están bajo investigación y serán llevados a audiencia en la provincia de Chiriquí.
La Ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo, en compañía de la viceministra Milagros Ramos Castro y un equipo interdisciplinario se trasladaron al área para brindarle asistencia social a los afectados de estos acontecimientos registrados.
La titular del MIDES, lamentó los hechos y condenó todo acto de violencia que atente contra la integridad física y psicológica de los niños, niñas y adolescentes, e indicó que el Estado garantizará la paz social y las garantías fundamentales para que los ciudadanos de esta apartada región se les respeten sus derechos.
“Nos hemos trasladado hasta la comunidad de Llano Amador en un trabajo articulado con el Ministerio de Seguridad, el Ministerio de Salud, el Servicio Nacional Aeronaval, y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNIAF), con el objetivo de brindarles atención a los que resultaron afectados” indicó la ministra.
.
Al llegar al lugar un equipo de psicólogos clínicos, sociólogos y trabajadores sociales, realizaron entrevistas donde se recabo información de cómo sucedieron los hechos.
Para la ministra la libertad de culto no está por encima de la protección y dignidad humana. Ningún grupo puede imponer sus creencias religiosas utilizando la fuerza, intimidación o la manipulación.
Castillo, fue enfática en defender los derechos humanos de los ciudadanos. “Ningún grupo organizado puede vulnerar los derechos de los seres humanos y muchos menos de los niños y niñas”, destacó la titular de la cartera social.
Agregó que con la visita de las autoridades se ha brindado paz y tranquilidad a la comunidad, además de la presencia de la Policía Nacional que ha permanecido en el área con el objetivo de proteger y cuidar a las familias quienes se encuentran atemorizadas.
El SENAN, informó en un comunicado de prensa, que durante este año 2020, como parte del “PLAN DE ACCION UNIENDO FUERZAS”, en conjunto con otras autoridades de seguridad pública, se han ejecutado un promedio de 3 operaciones en resguardo de secuestrados y violaciones a los derechos humanos por parte de sectas religiosas en el sector de la Comarca Ngäbe-Buglé.