Con el objetivo de restaurar y recuperar zonas que se mantienen degradadas de bosques, el Ministerio de Ambiente promueve el gran Día Nacional de la reforestación por lo que se han implementado varias estrategias para realizar esta actividad en diferentes días en todo el país, debido a la pandemia del coronavirus.
En efecto el director nacional forestal de Miambiente, Víctor Francisco Cadavid, sostuvo que hay un decreto donde cada mes de junio se debe celebrar esta jornada ya que hay zonas que necesitan ser rescatadas a través de la reforestación por diversas razones, la cual este año en la provincia de Veraguas fue seleccionada la comunidad de Las Quebradas, corregimiento El Cuay, distrito de Santa Fe, donde se han hecho actividades simbólicas, respetando todas las medidas sanitarias establecidas por las autoridades.
Marino Urriola, morador de esta comunidad, beneficiado con esta jornada de reforestación, consideró importante que se siembren árboles, ya que por más de 30 años al menos parte de sus fincas no habían sido reforestadas y también insta a las demás personas aplicar esta iniciativa a favor del medio ambiente.
Por su parte la directora del Ministerio de Ambiente en Veraguas, Julieta Fernández, informó que en otros distritos también se han realizado estas jornadas de manera que se va a continuar para lograr estos objetivos señalados.
Miambiente, hace un llamado a la población de involucrarse en esta lucha contra la deforestación, plantando un árbol y así mitigar los efectos del cambio climático.
En Panamá esta iniciativa forma parte del convenio de Estado de la Alianza por el Millón de Hectáreas Reforestadas, la cual se espera recuperar los bosques entre los periodos del 2015-2035.