Funcionarios de la Defensoría del Pueblo realizaron un recorrido por las instalaciones de la Cárcel de Santiago ante la preocupación de los familiares de los privados de libertad sobre el manejo del brote de covid1 dentro de este penal.
Victor Baker, Director de la Oficina de Derechos Humanos, de la Defensoría de Pueblo, manifestó que la misión era evaluar las condiciones de los reclusos tantos de los contagiados como del resto de la población penitenciaria, donde se entregaran propuestas a las autoridades competentes para mejorar las condiciones y brindarles un trato humanitario a los reclusos.
Baker señaló que, durante la inspección, las autoridades de salud explicaron al personal de la Defensoría del Pueblo y del MNPT la cantidad de casos positivos de Coronavirus que se han detectado en el penal, el proceso de clasificación y el tratamiento que se les daba a los mismos.
Además, se realizó un recorrido por las instalaciones donde se conversó con los privados de libertad quienes se quejaron del hacinamiento que existe en el lugar a pesar de los casos de Covid 19, además señalaron que las personas que reparten la comida han dado positivo de esta enfermedad.
La Defensoría del Pueblo presentará un informe ante las autoridades correspondientes sobre las posibles fallas que se han detectado para que las mismas sean subsanadas para garantizar así el respeto a los derechos a la vida y salud de estos privados de libertad.
En medio de esta gira de trabajo, los familiares exigieron con acciones de protestas que se atendieran sus peticiones y que las autoridades no oculten la realidad que viven los privados actualmente con la situación del covid19.