Ministerio de Ambiente, regional de Veraguas, realiza la jornada No. 27 de limpieza de playas y puertos, con el lema “PINTATE DE AZUL POR LOS OCEÁNOS”, con el objetivo de recolectar la basura y medir los niveles de desechos que son arrojados al ambiente y que a su vez contaminan al mar causando graves daños a los recursos marinos.
La jornada se realizó en el distrito de Soná, entre ellas Santa Catalina, el Estero; Banco, Arrimadero, Hicaco, El Pito; en el distrito de Montijo los puertos Mutis y el Bongo; en el distrito de Mariato las playas Reina, Torio, Mata Oscura, Morrillo, Malena y Cascajilloso.
La misma se llevó en conjunto con instituciones, empresas privadas, organizaciones, municipios, ecoclubes, voluntarios ambientales, moradores, colegios de la provincia tal como el I.P.T. Pablo Pinzón, I.P.T. César Clavel, Centro Básico General José Santos Puga, Instituto Urracá, entre otros; Universidades como la Universidad de Panamá, Tecnológica de Panamá y la USMA.
Marissa Acosta de Bonilla, directora regional de MiAMBIENTE-Veraguas, manifestó que éste año ha aumentado la cantidad de desechos en las playas, por lo tanto hay que tomar conciencia del daño que le estamos haciendo a los recursos marino costeros, pensemos en el futuro de las nuevas generaciones.
Para el 2017 la cantidad de desechos sólidos fue de 161 bolsas, resultando 3,521 libras y ahora en el 2018, se recolectó 314 bolsas, dando como resultado 5,976.60 libras de desechos, en un recorrido de 22.25 Km, predominando el plástico, el cual nos indica que ha ido aumentando.
En la recolección se encontraron envoltorios de comidas, envases para comidas, tapas, tenedores y cuchillos desechables, redes de pescas, cuerdas, botellas de bebidas plásticas y de vidrio, latas, contenedores de 6 latas, pañales, colchones, electrodomésticos, entre otros.