En las instalaciones del sistema penal acusatorio de Veraguas, se llevó a cabo la audiencia en reserva contra un ciudadano de ascendencia asiática de 26 años de edad, por el delito contra la humanidad, en su modalidad de trata de personas, en perjuicio de varias damas colombianas y venezolanas.
El fiscal de la causa, Miguel Tuñón Morán, solicitó a la juez de Garantías, Iris Marqués, que el acto de audiencia se realizara en reserva, toda vez que las víctimas son mujeres extranjeras, solicitud que fue respaldada por el defensor de la víctima, Yairo Fernández.
Por otro lado, el defensor privado, Ángel Álvarez, dijo que por ello no había problema que fuera pública, siempre y cuando se respeten los derechos del defendido, además señaló que fue el Ministerio Público, el primero en publicar información del caso, a través de sus redes sociales, sin embargo no se oponía a la solicitud hecha por el fiscal.
Luego de escuchar a las partes, la juzgadora decretó la reserva de la audiencia, según lo dispuesto en los artículos 287 del Código Procesal Penal, sobre la reserva y lo señalado en Las 100 Reglas de Brasilia.
En audiencia, que duro más de dos horas, se legalizó la aprehensión, se dio por presentada la formulación de imputación por el delito contra la humanidad, en su modalidad de trata de personas, además se decretó la detención provisional como medida cautelar.
Decisión apelada por el defensor Ángel Álvarez, y se fijó para el 1 de octubre, a las 2:00 de la tarde, la audiencia de apelación en Penonomé.
Posteriormente, el fiscal solicitó una prueba anticipada, la cual fue admitida por la juez y se fijó para el 27 de septiembre, a las 10:00 a.m.
La causa inició por medio de la operación denominada “Dínamo”, realizada el pasado jueves, 20 de septiembre, en horas de la tarde, en varios locales de hospedaje, ubicados en la ciudad de Santiago de Veraguas, en donde se encontraban varias extranjeras.