POLÉMICA POR PROGRAMA DE RECICLAJE EN SANTIAGO

La implementación de un programa de reciclaje de residuos sólidos en la ciudad de Santiago de Veraguas ha generado una polémica entre el Municipio de Santiago y la empresa Soluciones Ambientales Comunitarias S.A. (Sacosa), encargada de la recolección y disposición final de la basura, ambas partes se atribuyen responsabilidades no acordadas previamente.

Recientemente, el Municipio de Santiago puso en marcha un Programa de Reciclaje cuyo primer paso fue la instalación de 75 contenedores de basura o cubos de reciclaje, divididos en 3 compartimentos para depositar plástico, cartón y latas, para que estos desechos se puedan manejar de manera independiente.

No obstante, aún hay puntos que no están claros, principalmente sobre las responsabilidades que deben asumir tanto la Alcaldía como la empresa recolectora Sacosa en cuanto a la recolección y disposición final de los desechos depositados en estos cubos, el mantenimiento, el pago por este servicio adicional, la colocación diaria de las bolsas negras, entre otras.

Isaac Rodríguez, gerente de la empresa Sacosa, expresó que debido a que la administración municipal no ha sido responsable en entregarle la estructura funcional de un relleno sanitario que pueda ser operado las 24 horas por Sacosa, no es posible ejecutar adecuadamente un programa de reciclaje.

Rodríguez indicó que las 75 tinaqueras que se instalaron cumplirían su función si existiera todo un proceso de formación a la población a través de los medios de comunicación y un buen acuerdo entre el Municipio, la empresa y los ciudadanos. «Si esto fuera así, es bienvenido el proyecto», mencionó.

Rodríguez explicó que se instalaron los cubos de reciclaje sin previamente educar a la población sobre su uso y es por esta razón por la que la comunidad está depositando toda clase de basura revuelta en los mismos compartimentos.

Agregó que el Municipio no les ha hecho entrega formal de los contenedores ni se ha acordado de quién es responsable de responder ante su deterioro, se pierde o sufre un percance porque Sacosa no va a recibir algo que no ha sido debidamente consultado, discutido y acordado.

En tanto, Edwin Silvera, promotor de desarrollo urbano, calificó de positiva la medida implementada por el Municipio porque representa salud y menos contaminación ambiental.

Luis Rafael Cruz, secretario municipal de Santiago, dijo que un programa de esta clase debe iniciarse con un primer paso y en este caso se trata de la instalación de los primeros 75 contenedores en los 3 principales corregimientos del distrito que son Santiago cabecera, San Martín de Porres y Canto del Llano.

Cruz sostuvo que el proceso se está iniciando y la meta es crear conciencia entre la población para que aprenda a diferenciar los diferentes residuos sólidos y que los mismos deben tratarse por separado.Según el gerente de Sacosa, Isaac Rodríguez, hay otros puntos que no han quedado claros, como por ejemplo, quién coloca las bolsas de basura que serían tres por contenedor, lo que representa 225 diariamente.

Además de que esto conlleva la contratación de personal adicional solo para recolectar la basura en estos recipientes y que aún no se define si el Municipio pagará por este servicio.

Sobre este aspecto, Luis Rafael Cruz indicó que el contrato de concesión firmado entre el Municipio de Santiago y Sacosa se establece que este servicio debe ofrecerlo la empresa de manera gratuita a la población, además de que la misma está facultada para llegar a acuerdos con empresas recicladoras en Santiago sobre la reutilización del plástico, cartón y lata recolectados.