INCREMENTO DE PRESENCIA DE ABEJAS CREA ALARMA EN VERAGUAS

La presencia de abejas africanizadas se han convertido en una seria amenaza para áreas comerciales, escolares y residenciales de la provincia de Veraguas, lo que ha incrementado el trabajo que realiza el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá (BCBRPque en lo que va del año ha atendido más de 420 salidas por esta causa para evitar ataques de estas especies en niños y adultos.

       Un informe actualizado del BCBRP en Veraguas reveló que en los meses transcurridos del presente año se han atendido 425 casos por presencia de estos insectos en distintos puntos de la provincia.

        Las estadísticas reflejan que el mes de marzo fue el periodo de mayor presencia de abejas con 110 casos registrados, seguido por febrero con 91, abril con 89 y lo transcurrido de mayo con 90 

          Hasta ahora el mes de enero es el que presenta la menor incidencia de presencia de enjambres de abejas africanizadas ya que solo se registraron 48 atenciones por esta causa.  

          Aunque las cifras han estado en aumento, no se han registrado casos de muertes ni personas afectadas por picaduraspero lo más riesgoso es que los enjambres se han encontrado en escuelas, centros comerciales, industrias y residencias de la provincia de Veraguas. 

 

          El coronel Eduardo Chen Rosas, comandante primer jefe del BCBRP en Veraguas, resaltó que afortunadamente a pesar del incremento en las estadísticas no se han dado muertes ni personas afectadas por picaduras de abejas y en todos los casos se han podido atender con éxito. 

           «Hemos hecho el llamado a la población para que cuando detecte enjambres de abejas no se pongan a molestarlas ni a intentar capturarlas porque resulta peligroso», apuntó la fuente. 

           Chen valoró el hecho de que la población ha hecho caso al llamado y ello le ha permitido que se puedan atender todos los casos con éxito ya que el BCBRP en Veraguas cuenta con todo el equipo y el personal capacitado para esta labor.

              En este sentido, Dimas Pérez, apicultor del distrito de Calobre, explicó que en esta época por falta de revisión de los productores las abejas se enjambran y forman otras colonias, por lo que a causa de las lluvias se refugian en otros lugares como viviendas o sitios cerrados para huir de la humedad. 

               «Este es un proceso normal que a medida qué pasa el mes de mayo va ir disminuyendo», aclaró el productor de miel.